ESTUDIO DE MERCADO: EXPORTACIÓN DE ESPARRAGO

INTRODUCCIÓN:

La exportación de espárragos en el Perú ha emergido como uno de los pilares fundamentales de su economía agrícola y comercial en las últimas décadas. Este delicado y versátil vegetal ha encontrado en las fértiles tierras peruanas un entorno propicio para su cultivo y desarrollo, convirtiendo al país en uno de los principales productores a nivel mundial.

Este fenómeno ha sido impulsado por diversos factores, entre ellos, la calidad de los suelos costeros, el clima favorable y la implementación de tecnologías avanzadas en el proceso de cultivo y cosecha. La industria del espárrago ha generado impactos significativos en la economía peruana, generando empleo, promoviendo el desarrollo en regiones específicas y fomentando la inversión en infraestructura y tecnología.

La exportación de espárragos en el Perú es un fascinante estudio de cómo un producto agrícola puede transformarse en un motor económico, ofreciendo lecciones valiosas sobre la innovación, la competitividad y la sostenibilidad en un mercado globalizado y en constante evolución.

DESCRIPCIÓN DEL SECTOR Y COMPORTAMIENTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL:

Los espárragos peruanos son ampliamente demandados en el extranjero, debido a su calidad y sabor. Según cifras de la Sunat, en 2017, nuestros envíos al mundo se dividieron en tres categorías: frescos o refrigerados, que representaron el 75% de nuestras exportaciones totales de espárragos; preparados o conservados, sin congelar (18%), y cocidos en agua o vapor, congelados (7%). Por otro lado, en lo que respecta a las principales zonas de producción, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a 2015, estas fueron Ica (45%) y La Libertad (43%), mientras que el resto se dividió entre Lima, Áncash y Lambayeque.

De enero a julio de 2022, las exportaciones de espárrago peruano en todas sus presentaciones (fresco, congelado y procesado) sumaron 78.957 toneladas por USD 239 millones, lo que significó una reducción de 7% en volumen y 9% en valor con respecto al mismo periodo del 2021.

Flujo de información y materiales

Los principales agentes que intervienen en la exportación de espárragos son cinco: El productor o exportador, el cliente o importador, los agentes de carga, agentes de aduanas y el Senasa. 

Usualmente la exportación de espárragos frescos se realiza bajo la modalidad de venta en consignación, es decir, los pagos que realiza el importador o cliente para que la carga llegue al punto de venta se consideran como un financiamiento al exportador.  

La liquidación final de ventas se hace en base a los precios en que se realizó la venta final de los productos y no en base a precios establecidos. El movimiento de la planta al terminal de almacenamiento es el más relevante y en la mayoría de los casos es contratado y asumido por el productor o exportador.

Fuente: https://logistica360.pe/la-cadena-de-suministro-del-esparrago/


DISTRIBUCIÓN FISICA Y MEDIO DE TRANSPORTE:

Generalmente la exportación de espárragos frescos se realiza por vía aérea bajo condiciones ambientales adecuadas (entre 2°C y 3°C). Debemos cuidar esta temperatura desde que sale de la planta en camiones refrigerados hasta que el producto es subido al avión sin romper la cadena de frío para que el producto llegue en óptimas condiciones. La exportación por la vía marítima es poco frecuente ya que implica que se reduzca el plazo para la comercialización del producto en el punto de destino. Solo puede conservar su calidad óptima por un plazo aproximado de 21 días.

Cerca del 57% del precio final de las cajas de espárragos frescos corresponde a costos logísticos, tanto nacionales como internacionales. Dentro de los costos logísticos nacionales, los más importantes son los de transporte y almacenamiento, los cuales en conjunto representan más del 70% de estos costos. mo internacionales. 

Fuente: https://logistica360.pe/la-cadena-de-suministro-del-esparrago/

Envase, empaque y paletizado

Embalaje interno o envasado:
Para envolver los espárragos se utiliza papel especial, estos lo rodearán formando haces, esto se realiza con el motivo de evitar daños por humedad. Cada grupo de espárragos están atados con un peso de 224gr. Aproximadamente.


Embalaje externo:
El empaque que se utiliza con mayor frecuencia es la caja FA-01, la cual es resistente al agua y fabricado por Dafelier en cartonplast, la cual se adapta según la necesidad del cliente. La descripción es la siguiente
 -Envase cónico en el lateral que tiene medidas, en mm. 290 de largo por 200 y 178 de ancho( en la base y parte superior, respectivamente) y 245 de altura.
-Peso en total de 224g
-Gramaje: 620 (g/m2 de cartonplast)

MARKETING INTERNACIONAL Y MEZCLA DE PRODUCTOS

ØProducto
El espárrago verde
Es una variedad de la hortaliza que, respecto a los espárragos blancos, es más nutritiva, de sabor y aroma más intenso y textura más carnosa.
Beneficios y propiedades del espárrago verde:
-Por un lado, su alto contenido en agua, que supera el 90%, le da un efecto diurético,                 lo que lo convierte en un producto para el tratamiento de la retención de líquidos.
-Por otro lado, cuenta con propiedades potenciadoras del sistema inmunológico y                     antioxidantes, por lo que es un producto ideal para limpiar la sangre.
-Además, es un alimento óptimo para consumir en dietas para perder peso, ya que el                 espárrago verde aporta pocas calorías y además proporciona sensación de saciedad.              Junto a ello, su alto contenido en fibra lo convierte en un alimento ideal para mejorar              la digestión y para el tratamiento del estreñimiento.

ØPlaza
Durante el 2021, los principales destinos de las exportaciones peruanas de espárrago fueron Estados Unidos, España, los Países Bajos, el Reino Unido y Francia, que en conjunto tuvieron 89% de participación.
El modo de ingreso a Estados Unidos será por vía marítima ya que dicho país posee una estructura portuaria de más de 400 puertos distribuidos en la Costa Este y Oeste (ProColombia 2015), lo que favorece a que la entrega del producto en el almacén del cliente sea más rápida y a un menor costo. Una vez recibido el producto, el cliente se encargará de la distribución a los minoristas (cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, empresas que brindan servicio de catering o cualquier otro punto de venta) para finalmente alcanzar al consumidor final


ØPrecio
Determinar los precios:
En la Tabla continua se muestra la estructura de costos de producción en planta y logísticos de espárrago en fresco en base a una hectárea.
En la Figura siguiente se presenta el comportamiento de precio del espárrago blanco y verde en chacra en S/. /Kg. y en planta procesadora del año 2017:

ØPromoción
La promoción de la exportación de espárragos está a cargo de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX).
Para la participación en ferias internacionales, de esto se encarga el IPEH (Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas). Anualmente se participan en  Ferias Internacionales. como Europa Friut Logistica y la Feria del Produce and Marketing Association - PMA .
Expo Perú Los Andes
En este evento se implementó una rueda de exportaciones con participación de Promperú, el objetivo es promocionar el incremento de las exportaciones en pequeñas y medianas empresas que conforma la Mancomunidad Regional de los Andes. En esta rueda se promocionaron productos funcionales andinos, productos procesados y frescos como el espárrago. Las regiones participantes son Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica y Junín, como miembros de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA), así como de las regiones invitadas Huánuco y Pasco.




Referencias Bibliografícas:

Lynch Veggro, G. (2019).Universidad Ricardo Palma. Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/4190/NEGT030_47470519_T%20%20%20LYNCH%20VEGGRO%20GIANFRANCO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Autor. (2016). Universidad del Pacífico. Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1684/Paul_Tesis_maestria_2016.pdf?sequence=1

Green Peru. (2023). https://www.greenperu.com/












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